“La ley dice que sólo se persigue el delito de robo de información, por ejemplo, si la computadora tiene habilitado un mecanismo de seguridad, pero si le preguntamos a 5 expertos en el tema tendremos 5 percepciones diferentes sobre lo que es un mecanismo de seguridad”, explicó.

 

Eslabón más débil, falta de denuncias

Viernes 30 de marzo de 2007 num. 0

 

Para castigar los llamados ciberdelitos el principal problema es que las víctimas no hacen la denuncia ante la autoridad, coincidieron representantes de la PGR, PFP y Citigroup.

 

 

Para las autoridades judiciales y policiales de México, el eslabón más débil en la cadena de la justicia es que las víctimas no denuncian delitos como el fraude electrónico, el robo de información confidencial y el espionaje a través de códigos maliciosos como el spyware o los keyloggers, entre otros.

 

El b:Secure Conference reunió a representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Policía Federal Preventiva (PFP), de la institución financiera Banamex y a un abogado especialista de en derecho informático en la mesa redonda Pasos para denunciar un ciberdelito.

 

Las pocas víctimas que denuncian dichos ilícitos difícilmente reúnen evidencia poco o nada confiable para actuar legalmente y poder ganar un juicio, expresaron Juan Carlos Villaseñor, responsable del área jurídico penal de Banamex y Joel Gómez, abogado con experiencia en derecho informático.

 

“Las víctimas de fraude electrónico por Internet han ganado casos en los que hemos cooperado con ellos y con las autoridades en los que les fue transferida cierta cantidad de dinero de sus cuentas a otras sin autorización, como producto del robo de información confidencial, pero como la ley en la materia aún tiene muchas lagunas, tuvimos que procesar a los criminales simplemente por robo”, explicó Villaseñor.

 

Por otro lado, coincidieron los panelistas, sin una denuncia no se puede comenzar un proceso legal de ningún tipo, tanto autoridades judiciales como policiales y financieras tienen las manos atadas.

 

“El primer paso para proceder contra quien haya ejecutado un delito utilizando medios computacionales y el Internet es acudir a un Ministerio Público (MP), donde deben levantar la denuncia ante un juez y dar los detalles del ilícito, con eso, tanto la PGR como la PFP estaremos en condiciones de perseguir el delito y quizá consignar al culpable”, afirmó Oscar Lira, jefe del departamento de informática y telecomunicaciones de la PGR.

 

En una encuesta interactiva, 66% de los asistentes dijeron que sí denunciarían un delito, aunque 23% expresó no estar seguro.

 

Esperanza García, titular de la unidad de delitos cibernéticos de la PFP, insistió en la importancia de denunciar este tipo de ilícitos para que la policía pueda actuar y construir antecedentes para labores de inteligencia.

 

“Todo comienza preguntándonos qué están haciendo nuestros hijos en la computadora, qué sitios en Internet visitan, recopilar información que puede ser trascendente, luego, denunciar ante el MP. Si denuncian y no existe evidencia confiable para que la policía actúe, no sirve de nada; si tienen la evidencia pero no denuncian, tampoco”, dijo.

 

El marco normativo vigente en México es suficiente para encarcelar a alguien por esos motivos, pero se puede hacer mucho más en el ámbito legislativo para tipificar mejor los delitos y terminar con las ambigüedades semánticas como el concepto de los “equipos habilitados con mecanismos de seguridad”, apuntó Joel Gómez.

 

“La ley dice que sólo se persigue el delito de robo de información, por ejemplo, si la computadora tiene habilitado un mecanismo de seguridad, pero si le preguntamos a 5 expertos en el tema tendremos 5 percepciones diferentes sobre lo que es un mecanismo de seguridad”, explicó.

 

Con respecto a la inquietud de un asistente sobre si los delitos cibernéticos internacionales podrían ser juzgados en México, Esperanza García confió en que los acuerdos con otros gobiernos pueden facilitar el trabajo, en su caso, de la PFP y que materialmente es posible enjuiciar a un ciudadano de otro país que haya cometido un delito federal en México utilizando medios como Internet.

 

FUENTE: http://netmedia.info/articulos.php?id_art=6865&id_sec=31

About these ads

3 comentarios

  1. checa el dato………..

  2. Great Job, Keep up the good workJust Wanted to stop by and Congratulate

  3. Really Interesting, Inspiring Work

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: