La protección jurídica de los programas de cómputo

El objetivo principal del presente trabajo intitulado “La Protección Jurídica de los Programas de Cómputo” estriba en presentar un panorama general sobre la evolución que hen tenido los programas de cómputoi los problemas derivados de la falta de una legislación idonea para protegerlos; las perspectives de protección de los mismos desde el punto de vista legal y finalmente, analizar esas posibilidades dentro del ambito juírdico mexicano, a efecto de que se pueda conocer la aplicación de estas posibles soluciónes a problemas especificos en tanto no surjan nuevas soluciónes en este terreno.

Es indudable que la aparición de las computadoras, consideradas en la actualidad como la esencia misma de la técnologia, ha traido como consecuencia una inquietud singular, no solamente por el alto costo que representa su adquisición, sino porque la tecnología en ellas incluida no es facil de comprender y, en ocasiones se piensa que frente a las computadoras se pierde el control y la sensibilidad sobre los asuntos de indole humano. Seguramente en su tiempo otros inventos del hombre como el teléfono y el fonógrafo y más recientemente la maquina de escribir o la fotocopiadora, fueron recibidas con el mismo escepticismo. Es posible que el temor ante las computadoras resuite del hecho de que estas llevan a cabo tareas que, hasta ahora, habían sido reservadas al cerebro humano, como lo es el hecho de que posean una memoria, por medio de la cual, pueden retener conocimiento de manera electronica y que la información de esa forma almacenada puede ser extraida de la misma, por un operador.

Sin embargo, debemos reconocer que los beneficios que reportan las computadoras al hombre son muchos y muy variados y que ahorran tiempo, dinero y esfuerzo, al ejecutar aquellas tareas tediosas que el hombre tenia que realizer manualmente. Pero, al igual que otras herramientas al servicio del hombre, deben ser utilizadas con precaución a fin de evitar que, en un momento dado, se puedan volver peligrosas, puesto que al tratarse de un objeto manejado por el hombre pueden ser empleadas a fin de darles un uso provechoso o bien pare efectuar un mal uso de ellas.

La trascendencia que han tenido las computadoras en el ambito jurídico es insoslayable, no solamente por la aplicación que estas puedan tener en el campo del Derecho,si no por aquellos delitos o infracciónes que se puedan cometer a traves de su uso, los cuales pueden afectar a las personas en su patrimonio, invadir su privacidad y más aún transgredir la soberania de un país.

La decisión sobre cual de los delitos o infracciónes, podría resultar de mayor interés para ser objeto de estudio del presente trabajo no fue fácil, por una parse por la escasez en el material bibliográfico y por la otra, por que todos los delitos o infracciónes en materia informática son importantes. No obstante, debido a que una de las preocupaciónes más relevantes, en estos momentos, tanto a nivel naciónal como internaciónal es la de brindar una protección jurídica a los programas de cómputo o soporte lógico, fue que se escogio el tema pare ser desarrollado. A través de este trabajo se ponen de manifiesto alqunos problemas que hen surgido por la falta de una legislación adecuada pare proteger los programas de cómputo, aunque cabe menciónar que estos problemas se presentan de una manera enunciativa más no limitativa.

La contribución del presente trabajo no estriba en descubrir algo nuevo en el campo del Derecho Mercantil, pero si centrar la atención hacia aquellos problemas jurídicos poco explorados que ha traido consigo la informatica. A través del mismo se plantean los problemas más frecuentes en materia de programas de computación así como una recopilación de sus posibles soluciónes, con la esperanza de que a futuro se puedan aportar soluciónes más eficaces.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: