La influencia de las tecnologías de la información y comunicaciones y su marco regulatorio

El acceso a la información pública se ha convertido en un derecho fundamental en México al incorporarlo en la reciente reforma constitucional del artículo 6º, mismo que desarrolla la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental la cual tiene como objetivos primordiales transparentar la gestión pública mediante la difusión de la información y favorecer la rendición de cuentas, otorgar a toda persona posibilidad de acceder a esta información mediante procedimientos sencillos y expeditos, y también mejorar la organización de la documentación pública. México: Referentes Legales para un Marco Protector de Datos Personales en Mexico Por: Vicente Hernandez Delgado, (Edición: No. 110 – Septiembre del 2007) El presente ensayo tiene como objetivo fundamental establecer un marco referencial que permita analizar los antecedentes noramtivos de la protección de los datos personales en nuestro país, planteando como punto de partida los antecedentes en la Constitución General de la República y en la legislación secundaria tanto de carácter federal como local, regulando los bienes jurídicos del derecho a la intimidad y la privacidad. En un plano intermedio, se aborda la influencia de las tecnologías de la información y comunicaciones en el nuevo marco regulador a nivel federal con la aparición de un nuevo lenguaje y figuras jurídicas en la legislación civil, mercantil, procesal y de protección al consumidor. Finalmente, la aparición de la legislación federal y locales en materia de acceso a la información y transparencia gubernamentales, la ley de protección de datos personales del estado de Colima, así como la reglamentación respectiva por parte de la LFTAIP, permiten afirmar que de manera incipiente se ha comenzado a fomentar un marco protector de los datos personales en nuestro país. Perú: El Derecho de Informacion en la Contratación Electronica en base A La Legislación Española Y Europea Por: Patricia Nieto Melgarejo, (Edición: No. 108 – Julio del 2007) Abstract: La necesidad de información se incrementa en la contratación electrónica, debido a que el consumidor no conoce directamente el producto o servicio que ofrece el comerciante, en otras palabras esta imposibilitado de poder comprobar personalmente las características del producto que desea adquirir. Contractualmente la finalidad del derecho de información, es la de facilitar que el consentimiento que presta el consumidor, al momento de contratar un producto o servicio haya sido formado clara y reflexivamente.

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