Cinco años de cárcel por robar datos confidenciales

El pasado Jueves se declaró finalmente culpable al ladrón informático acusado de haber accedido de forma fraudulenta a la base de datos de la compañía Acxion (ACXM), una importantísima empresa de datos que analiza y gestiona la información de grandes firmas en Estados Unidos.

La jueza Susan Dlott aceptó la delcaración de culpabilidad de Daniel Baas, de veinticino años de edad y natural de Ohio. La policía federal acusaba a Baas de haber tenido acceso no autorizado a los servidores de la empresa Acxion, descargar datos, contraseñas e información confidencial de los clientes durante casi dos años, de Enero de 2001 a Enero de 2003. Las pérdidas se estimaban en casi seis millones de dólares.

Baas trabajaba en esos momentos en una empresa de Cincinati llamda Market Intelligence Group que tenía acceso privilegiado a los datos de Acxion. Baas aprovechó la circunstancia para descargar todo tipo de datos confidenciales y almacenarlos en discos ópticos en su domicilio. Se le quiere condenar a cinco años, pero probablemente la pena se verá rebajada por haber colaborado en las investigaciones y haberse declarado culpable.

El pasado mes de Agosto conocíamos la noticia. Jennifer Barrett, responsable de la Acxion, informó de que una llamada anónima que no quiso desvelar su vinculación con la empresa, notificó la intrusión. Barrett afirmaba que tan sólo un diez por ciento de sus clientes podrían haberse visto afectados, pero que entre ellos se encontraban grandes empresas que le confiaron sus datos.

Entre sus clientes destacan firmas de la talla de Microsoft, IBM, AT&T y catorce de las quince mayores compañías de tarjetas de crédito. Acxiom insistió en que ni la red interna ni el cortafuegos de la compañía fueron comprometidos, pues ya sospechaba que el intruso actuaba desde una posición privilegiada, bien como trabajador interno, bien con libre acceso a los datos por otras circunstancias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: