LAS EXPECTATIVAS SOBRE LA PRIVACIDAD Y EL INTERNET

¿Qué son las “comunicaciones en línea”? Las comunicaciones en línea son comunicaciones hechas por medio de una computadora y a través de una línea telefónica, cable o un sistema inalámbrico. Algunos ejemplos de este tipo de comunicaciones son las conexiones al Internet por medio de proveedores como America Online o Earthlink. Este tipo de comunicaciones también se llevan a cabo en los centros de informática de bibliotecas públicas o de centros de computación públicos. Cada día hay más aparatos inalámbricos con acceso al Internet, como pagers o programadores digitales personales (Personal Digital Assistants o PDAs). (Para conocer un directorio de proveedores consulte la sección de Recursos Adicionales al final de este documento). Hay inquietudes sobre la privacidad en Internet ya que toda información enviada por medio de este sistema global puede pasar, antes de llegar a su destino, por docenas de computadoras, todas con su propio administrador o dueño capaz de interceptar y almacenar información. Asimismo, su propio proveedor puede rastrear su actividad en línea.

¿Qué debe esperarse en cuanto a la privacidad en Internet?

Por lo general, la privacidad en Internet depende del tipo de actividad que usted realiza. Algunas actividades en línea que parecen ser privadas no lo son. No existe ninguna actividad cibernética que garantice absoluta privacidad. Esta guía ofrece consejos para maximizar la privacidad y para evitar errores comunes.

PARTE DOS: MONITOREO Y RASTREO DE LA ACTIVIDAD EN INTERNET

¿Pueden las compañías que ofrecen servicio de Internet consultar y archivar mi actividad en línea?

Sí. Mucha gente asume que navegar por Internet es una actividad anónima. No lo es. Casi todo lo que se transmite por Internet puede archivarse, incluso los mensajes en foros o los archivos que consulta el subscriptor y las páginas que visita. Los proveedores de Internet y los operadores de sitios tienen la capacidad de recopilar dicha información.

Cookies. Muchos sitios de Internet depositan en su disco duro bloques de información conocidos como cookies, o galletas, que contienen datos sobre su visita a una determinada página electrónica. Cuando usted regresa al sitio, la información contenida en la galleta reconocerá sus datos. El sitio entonces podrá ofrecerle productos o publicidad de acuerdo a sus intereses personales, con base en el contenido de la galleta.

La mayoría de las galletas son utilizadas sólo por el sitio que colocó dicha información en su computadora. Sin embargo, existen galletas de terceras personas que transmiten información suya a compañías de publicidad. Estos negocios comparten sus datos con otras compañías publicitarias. Su navegador de Internet le ofrece a usted la capacidad de detectar y borras galletas, incluyendo aquellas de terceras personas. (Obtenga más información sobre cómo bloquear las galletas al final de esta guía en la sección de Recursos Adicionales.

Bichos cibernéticos. Un bicho cibernético o web bug es una gráfica en un sitio o un mensaje electrónico “mejorado” que permite a terceras personas monitorear quién consultó el mensaje o la página. La gráfica puede ser de un tamaño fácilmente visible o casi invisible, del tamaño de un pixel. A los correos electrónicos que incluyen gráficas como páginas de internet se les conoce como mensajes mejorados, o también son conocidos como correos estilizados o de HTML. El bicho cibernético puede confirmar cuando usted consulta un mensaje o visita una página y archivar la información, incluso la dirección IP del usuario. La dirección IP de un usuario es un número de varios dígitos que identifica a todos los aparatos conectados al Internet, como su computadora y la impresora.

Usted puede evitar los bichos cibernéticos si lee sus correos mientras está desconectado de Internet. Esta opción la ofrecen la mayoría de los programas. Otra opción es instalar un programa que detecta los bichos. Conozca más sobre los bichos cibernéticos en www.bugnosis.org. Aquí podrá descargar gratis un programa de detección. Muchos de los programas que detectan galletas de terceras personas también pueden detectar bichos cibernéticos. La última versión de Microsoft Internet Explorer permite a los usuarios desconectar las galletas de terceras personas y los bichos cibernéticos.

Los usos de la mercadotecnia y el spam. La información sobre los patrones de conducta de las personas que navegan por Internet es una valiosa y potencial fuente de ingresos para operadores de servicios de Internet y administradores de sitios. Los comerciantes pueden utilizar dicha información para desarrollar listas específicas de usuarios con gustos y comportamientos similares. Esta información también puede resultar en correos electrónicos no solicitados conocidos como spam. Asimismo, esta información puede resultar penosa para los usuarios que han consultado sitios controversiales o delicados.

Navegadores. Es importante estar al tanto de la información que transmiten a computadoras remotas los programas que usted utiliza para navegar por Internet. Los navegadores más utilizados son Netscape Navigator y Microsoft Internet Explorer.

La mayoría de los navegadores dan a conocer a los administradores de sitios información sobre su proveedor de servicio de Internet y otras páginas que usted ha visitado. Algunos navegadores, especialmente aquellos que no cuentan con las nuevas medidas de seguridad, son susceptibles de dar a conocer el correo electrónico de un usuario, teléfono y otra información contenida en su “agenda”, en el caso de que el navegador también trabaje en conjunto con su correo electrónico. (Vea una demostración sobre la información que trasmite su navegador en la sección Recursos Adicionales).

Política de privacidad y sellos cibernéticos. La Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission) recomienda a los administradores de todo sitio comercial que den a conocer su política de privacidad en su página de Internet. La mayoría de los sitios cuentan con información sobre sus prácticas de recaudación de información. Busque un “sello de aprobación de privacidad” conocido como TRUSTe (www.truste.org) en la primera página del sitio. A los participantes del programa TRUSTe se les requiere que den a conocer su política de privacidad y que se sometan a auditorías.

Las siguientes asociaciones ofrecen otros tipos de sellos de aprobación: Council of Better Business Bureaus (BBB) www.bbbonline.org; American Institute of Certified Public Accountants, WebTrust, www.cpawebtrust.org y Entertainment Software Rating Board, www.esrb.org/privacy_stmt.asp.

Monitoreo en el trabajo. Las personas con acceso al Internet en el trabajo deben estar conscientes de que los empleadores rastrean cada vez más los sitios que visitan sus empleados. Asegúrese de verificar la política de privacidad de su compañía. Recomiende que se desarrolle una en el caso de que no exista. (Obtenga más información sobre otros aspectos del rastreo en la Página Informativa 7, www.privacyrights.org/fs/fs7-work.htm. Conozca más sobre el manejo de información en www.privacyrights.org/fs/fs12-ih2.htm

El acceso de las autoridades. Las autoridades pueden obtener acceso a los archivos con la información de los suscriptores con una orden judicial que demuestre que los datos son relevantes en una investigación criminal vigente (Communications Assistance for Law Enforcement Act, 18 USC § 2703(d)). Esta ley previene que las autoridades la utilicen para llevar a cabo “expediciones de pesca”, en donde los funcionarios de gobierno esperan encontrar por accidente violaciones a la ley. Sin embargo, estos estatutos han sido debilitados gracias a la nueva ley USA PATRIOT Act, aprobada en noviembre del 2001 tras los ataques del 11 de septiembre.

¿Pueden las compañías cibernéticas consultar información almacenada en mi computadora sin que yo me dé cuenta?

Sí. Numerosos proveedores comerciales de Internet como AOL descargan automáticamente gráficas y programas nuevos en la computadora del usuario. En estos casos se le notifica al suscriptor. Sin embargo, existen otras intrusiones no tan claras. Algunos reportajes noticiosos han documentado que algunos proveedores han admitido, tanto accidental como intencionalmente, haber entrado a los sistemas duros de computadoras personales. Las compañías por lo general justifican dichas prácticas como una manera de mejorar el servicio al cliente.

Es difícil detectar este tipo de intrusiones. Es responsabilidad suya estar consciente de este potencial abuso a la privacidad e investigar ampliamente sobre cualquier servicio antes de suscribirse. Asegúrese siempre de leer la política de privacidad y el contrato de cualquier servicio que usted pretende utilizar.

¿Pueden los piratas obtener acceso a mi computadora?

Un creciente número de usuarios está conectado al Internet por medio de módems de cable y conexiones DSL a base de una línea telefónica. La vulnerabilidad a los ataques de piratas, o hackers, se agudiza cuando los usuarios utilizan el servicio de broadband, es decir que están “siempre conectados”. Aconsejamos el uso de “paredes de fuego” para monitorear la actividad en la red y limitarla sólo a las actividades autorizadas. También debe consultarse la página de Internet del proveedor para proteger su computadora desconectando programas innecesarios e instalando nuevas medidas de seguridad. El sitio Zonelabs provee una “pared de fuego” gratis en su página www.zonelabs.com.

¿Cuáles son los artefactos espía y cómo puedo saber si están instalados en mi computadora?

Los artefactos espía son programas o aparatos que rastrean la actividad electrónica. Las compañías de software instalaron este tipo de programas en las computadoras para obtener más ingresos. Hay dos tipos de programas: de “monitoreo” y de “diagnóstico”. El primero fue diseñado para que empleadores y padres de familia pudieran monitorear la actividad electrónica de sus subordinados e hijos, respectivamente. El servicio se utilizó para otorgar acceso a documentos por medio de contraseñas y para evitar el uso inapropiado de la red. Los programas de “diagnóstico” son utilizados por compañías de software para archivar errores y hábitos de uso para mejorar la siguiente generación del software. El usuario, sin embargo, desconoce el hecho de que este tipo de programas estén instalados en su computadora. La sección de Recursos Adicionales al final de esta guía provee información sobre cómo localizar y quitar este tipo de programas.

PARTE TRES: CONSEJOS PARA SALVAGUARDAR SU PRIVACIDAD EN INTERNET

¿Qué puedo hacer para proteger mi privacidad en Internet?

Es fácil suponer que sus actividades en Internet son privadas, especialmente cuando usted está solo en su casa “surfeando” la red, mandando correos electrónicos y participando en foros. Pero esté consciente de que alguien puede monitorear sus actividades e interceptar sus mensajes en el incontrolable mundo del Internet. Su cuenta está tan protegida como su contraseña lo permita. Elija contraseñas que no tengan sentido utilizando una combinación de palabras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, como tY8%uX. No utilice la misma contraseña – o variaciones de la misma – en otros programas. Una manera de crear una contraseña fácil de recordar es utilizar la primera y última letra de su poema favorito. Utilice números y símbolos de puntuación entre las letras. “Blanca nieves y los siete enanos” sería b*ni7en$s. Cambie su contraseña con frecuencia. No permita que otras personas lo observen teclear su contraseña. No escriba su contraseña ni coloque dicha información en su monitor. Si debe de escribir su contraseña, tome medidas para esconder la información. Consulte la política de privacidad del proveedor de Internet que utilice. La mayoría de estos proveedores dan a conocer su política de privacidad en sus sitios electrónicos o en otros tipos de documentación. Cuando esté consultando el Internet, busque las políticas de privacidad de las páginas que visite. También busque sellos de aprobación como TRUSTe o BBBOnline. Evite utilizar el sitio si no encuentra un logo que respalde la privacidad o si no está de acuerdo con la política al respecto.  Revise los ajustes de galletas o cookies. Ya pasó la época en que los navegadores escondían sus galletas sin opción para los usuarios. Hoy usted puede aceptar, rechazar o seleccionar las galletas de las páginas en las cuales usted está interesado. Tenga cuidado cuando modifique sus galletas ya que puede borrar algunas de sitios en los que usted confía. Es posible crear una función que limite las galletas de sitios que usted no conoce.  Busque otras opciones. Investigue todo lo posible de un servicio antes de usarlo. Haga preguntas dentro de un foro o algo similar. Consulte buscadores de grupos como http://groups.google.com para encontrar discusiones archivadas sobre el servicio que usted está considerando adquirir. Las malas reputaciones se difunden rápidamente por Internet. Si otras personas han tenido malas experiencias, usted sabrá qué hacer.  Suponga que toda comunicación en Internet no es privada a menos que utilice programas decodificadores especiales (encryption programs). Sin embargo, la mayor parte de los programas decodificadores son difíciles de manejar y puede resultar problemático. Si no utiliza estos programas, recomendamos que por lo menos tome las siguientes precauciones: No dé información personal, teléfono, contraseña, dirección, número de tarjeta de crédito, de Seguro Social, información sobre su salud, fecha de nacimiento, etcétera en los cuartos de chateo, foros, correos electrónicos o biografías cibernéticas).  Tenga cuidado con software que se carga automáticamente y que lo inscribe a su lista de usuarios. Por lo general, estos programas solicitan información personal como datos financieros y después descargan esta información en el servicio. Estos programas pudieran tener la capacidad de consultar los archivos de su computadora sin que usted se dé cuenta. Contacte a estos servicios para utilizar otros métodos desuscripción. Tome en cuenta que cualquier mensaje que usted teclee en Internet puede ser archivado y grabado. Es posible buscar y descubrir mensajes que alguien ha colocado en foros. (Vea http://groups.google.com). Antes de teclear algo, pregúntese si le gustaría quedar ligado a su mensaje público, ya sea por un empleador, un familiar o un comerciante. Utilice un seudónimo o un correo electrónico anónimo cuando participe en foros públicos. Considere obtener una dirección electrónica por medio de proveedores gratis como www.hotmail.com o www.yahoo.com. Registre un correo electrónico que no lo identifique y utilícelo cuando participe en foros públicos. Utilizar el comando “borrar” o “delete” no significa que su correo desaparecerá ya que aún puede consultarse por medio de programas de copias de seguridad. Algunos programas pueden consultar mensajes borrados de su disco duro. Si usted desea borrar permanentemente mensajes y otros documentos de su computadora, considere utilizar programas gratuitos como los que se encuentran en http://cleanup.stevengould.org/ u otros programas generales como Norton’s CleansSweep (http://www.symantec.com/sabu/ncs/) o Helix Software’s Nuts & Bolts (http://www.helixsoftware.com).  Su biografía en Internet. Si usted crea una, considere que podrá ser consultada por cualquiera. Es mejor no crear una biografía si por alguna razón usted debe de salvaguardar su identidad. Solicite a su proveedor de Internet que lo excluya de su directorio electrónico.  Tome en cuenta que si usted publica información personal en su página de Internet, los comerciantes y otros podrán obtener su dirección, número telefónico, correo electrónico y otra información que usted provea. Si está preocupado por su privacidad, sea discreto en su página de Internet.  Esté consciente de los peligros sociales que existen en Internet: acosos, vergüenzas, ataques verbales o ser víctima de correos spam (mensajes no solicitados). Las mujeres pueden quedar vulnerables si el nombre de su correo electrónico puede distinguirse como femenino. Considere utilizar seudónimos y direcciones electrónicas que no indiquen su sexo.  Si sus hijos utilizan el Internet, asegúrese de enseñarles los usos apropiados para salvaguardar la privacidad. Hágales saber de los peligros de dar a conocer información sobre ellos mismos y su familia. (Vea la sección de Recursos Adicionales para obtener detalles).  Utilice sólo sitios seguros cuando transmita información sensible por Internet. Asegúrese de que la transmisión sea segura cuando utilice su tarjeta de crédito en un sitio de compras. Busque un candado cerrado en la parte inferior derecha de su página. Asimismo, asegúrese de que la dirección electrónica de la página contenga una “s” después del http en la parte superior de la página. Para conocer más consejos para hacer compras en Internet visite www.privacyrights.org/fs/fs23-shopping.htm. Esté consciente de las actividades en línea que dejan huellas electrónicas. Su proveedor de Internet puede determinar qué tipo de buscadores utiliza, qué tipos de sitios visita y la fecha, hora y duración de sus sesiones en Internet. Los administradores de los sitios pueden monitorear sus actividades colocando galletas en su computadora. Pueden obtener más información suya si usted se registra en su sitio. Su navegador también puede transmitir información a otros sitios. Usted puede evitar dejar huellas al utilizar servicios de “anonimato”. Aproveche las herramientas disponibles para proteger su privacidad, conocidas generalmente como tecnologías de protección a la privacidad. Aquí se ofrecen explicaciones sobre codificadores, anonymous remailers o correos anónimos, servicios de surfeo en el anonimato y protección de información almacenada. Conozca más sobre estos servicios en la sección de Recursos Adicionales. Codificación. Es un método capaz de codificar un correo electrónico o un documento de manera en que sólo las personas indicadas puedan decodificarlo y leerlo. Este método permite a los usuarios codificar información privada, transmitirla, almacenarla y difundirla sin la preocupación de que sea leída por otras personas. Existen programas de codificación como PGP (Pretty Good Privacy) y están disponibles por Internet.

Correos anónimos. Es relativamente fácil determinar el nombre y dirección electrónica de cualquier persona que trasmite un correo electrónico o que participa en un foro público. Existe un programa llamado “anonymous remailers” que consiste en recibir un mensaje electrónico, quitar información que pudiera identificar a un usuario, y mandarlo a su destino apropiado. Servicios anónimos para navegar por Internet: Estos servicios combinan las funciones de “remailers”, direcciones electrónicas desechables y aquellas de servidores “proxy” para esconder su identidad y transferir información entre su navegador y una página de Internet. Software para proteger y almacenar información. Los programas de seguridad ayudan a prevenir el acceso no autorizado a documentos dentro de su computadora. Por ejemplo, existen algunos programas que codifican todos los directorios de su computadora con diferentes contraseñas para que sólo la persona indicada pueda abrirlos. Estos programas pueden incluir “rastreadores” que archivan toda actividad en el disco duro de su computadora. Un ejemplo de este tipo de programas es Steganos Security Suite, www.steganos.com/en/sss/features.htm

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