Robo del secreto industrial encabeza los delitos informáticos

El robo de secreto industrial y de propiedad intelectual es el delito informático más común (35%) seguido por amenazas y difamaciones (30%), fraudes y abusos de confianza (20%), fraudes financieros ó phishing (10%), pornografía infantil y otros (5%), son según el estudio realizado por Mattica los principales, delitos informáticos que se presentan con frecuencia.
Andrés Velázquez, Director de Investigaciones Digitales de Mattica, explica que solo el 18% de los robos de secretos industriales y de propiedad intelectual son realizados mediante la intrusión a los sistemas de cómputo (hackeo) pues el 82% son ejecutados por los propios empleados de las empresas desde el interior de éstas. Pero lo interesante de esta cifra –agrega el experto- es que el 34% de las personas involucradas en estos delitos ni siquiera lo saben. El 34% de los robos de secreto industrial y propiedad intelectual se pueden efectuar gracias al poco conocimiento que los usuarios tienen de los sistemas de cómputo que utilizan, pues un usuario poco capacitado puede ser presa fácil para abrir una página de Internet, ejecutar un programa inadecuado, activar un virus, desactivar un programa de seguridad, revelar una contraseña, etc. convirtiéndose así en un participe involuntario de un ilícito.
En cuanto a los fraudes financieros, según un estudio realizado por Mattica a principios del año 2007, durante el segundo semestre del 2006 se encontraron en México un total de 270 páginas web fraudulentas, delito cibernético de robo de identidad conocido como phishing. El estudio demostró que aunque estos 270 phishing estén en español y navegando entre usuarios mexicanos, su origen -en orden de incidencia- resultó ser en su mayoría de Estados Unidos, Alemania, Rusia y Francia.
Durante el evento con los medios de comunicación, Oscar Gutiérrez, Director General de Mattica, comentó que la firma ofrece los servicios más completos y especializados en Seguridad Informática al ser la única empresa en México y Centro América que brinda desde soluciones preventivas hasta investigación de delitos cibernéticos y manejo de evidencia digital. “Mattica nació el año antepasado producto de la fusión de Global SID y de Evidencia Digital; durante su gestación, realizaron una importante inversión en tecnología que permitio tener el primer laboratorio de cómputo forense apegado a las mejores prácticas, estándares y procedimientos de las agencias de investigación a nivel internacional, por lo que ha prestado servicios tanto a la iniciativa privada como al gobierno no sólo en México sino en toda América Latina e incluso en los Estados Unidos”. 

http://www.iworld.com.mx/iw_news_read.asp?iwid=5397&back=1
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: