Publucación electrónica

El concepto de publicación electrónica no es tan innovador como se puede pensar. Tiene sus orígenes en la década de los años treinta cuando Vannevar Bush escribe su ensayo “As We May Think” , en donde describe un dispositivo mecánico en el cual se almacenan libros, grabaciones y todo tipo de conocimiento, para que puedan ser recuperados de una manera sencilla y rápida; este dispositivo lo llamó memex . Posteriormente, en la década de los años sesenta, Ted Nelson crea el concepto de hipertexto y lo asocia a la escritura y lectura no lineal a través de su proyecto Xanadú . De ahí en adelante se comienza una nueva visión de los sistemas de información con el uso de la tecnología. El web integra estas dos visiones y es de lo que actualmente hablamos como un tipo de publicación electrónica.

Este nuevo medio para publicar ha impactado a todos los sectores y está marcando una clara brecha entre cómo se transmite el conocimiento antes y después del uso de información digital. Dentro de la publicación electrónica encontramos ya desde una página web personal hasta grandes disertaciones de los científicos más relevantes. También, aunque cada vez menos, encontramos interesantes publicaciones en discos compactos (regularmente con tecnologías de software propoietario), que poco a poco han sido desplazados por las grandes ventajas que tiene la publicación electrónica en línea. En México, casi todas las instituciones que producen publicaciones están comenzando su incursión en este nuevo medio y es importante la consideración de muchos elementos tecnológicos que no son parte del proceso de producción de las publicaciones impresas tradicionales.

El concepto de publicación electrónica ha sido desvirtuado por el exceso de publicaciones, origen de la facilidad de creación y el relativo costo bajo que se tiene para su elaboración. Sin embargo, existen quienes buscan la publicación electrónica formal, la cual no es sólo un texto procesado en una computadora y que está disponible en Internet o en disco compacto. Este tipo de publicación electrónica se entiende como el proceso de organizar y formar información digital, siguiendo todo el proceso o ciclo de publicación que incluye, por supuesto, el control editorial, a fin de estar a la par de las mejor publicaciones impresas. Hay que considerar que la gran mayoría de las publicaciones se hacen con la intención de tener un futuro a largo a plazo y es fundamental considerar la tecnología adecuada para todo el ciclo de vida del documento a publicar, desde su creación hasta la forma en que se recuperará en un contexto globalizado como Internet, pero aún más allá, la manera en la que se tendrá acceso a esa publicación con el paso de los años y con los constantes cambios tecnológicos a los que nos enfrentamos día a día.

Para comprender mejor el concepto de publicación electrónica importante resaltar las diferencias y similitudes que tiene con la publicacion impresas. En la siguiente tabla se describen brevemente:

Característica
Publicación impresa
Publicación electrónica
contenido Todo tipo de información Todo tipo de información
soporte Papel Web (Internet)
Disco compacto
Lector especial
Local (disco duro)
formato Texto
Imágenes
Texto
Imágenes
Audio
video
Animaciones
Objetos 3D
Distribución/cobertura Limitada geográficamente Limitado a contar con los recursos de telecomunicaciones y/o conectividad a Internet
costo Altos costos de producción y de distribución. Costos accesibles para cualquier emprendedor
creación Son complejas y requieren muchos recursos Son relativamente fáciles y requieren de mucho menos recursos que las impresas
Tecnología Con muchos avances por supuesto, pero se utiliza el mismo concepto de impresión desde Gutemberg, hace más de 500 años: tinta y papel. No hay una tecnología estándar. Se utiliza la más adecuada para cada caso.
acceso Limitado a la consulta del ejemplar físico Disponible desde cualquier punto de Internet. Limitada al uso de un dispositivo para su lectura (computadora o lector específico).
permanencia Se asegura la permanencia del papel por siglos. El contenido se preserva. No se puede asegurar la vigencia del formato más allá de cinco años. En las publicaciones en Internet no se asegura tampoco la permanencia de la información en su sitio de publicación.
actualización No se puede Se logran publicaciones dinámicas, con constantes actualizaciones, los documentos toman vida.
Servicios Lectura Lectura
Búsqueda automatizada sobre el texto
Acceso al autor (en algunos casos)
Vínculos internos y externos automatizados
Personalización
Reutilización
Comercialización Muy socializada, sin problemas. No es habitual, la gente aún no se acostumbra a comprar una publicación y recibir un archivo de bits, en lugar de papel.
Ergonomía Cómodos a la lectura y a la transportabilidad No son cómodos para una lectura lineal, pero son cómodos cuando se explota adecuadamente el hipertexto. Se transportan fácilmente a través de un almacenamiento secundario o en un dispositivo portátil de lectura.
Integridad La información no se puede modificar, pero si se puede reproducir y no hay manera directa de evitarlo. Son muy susceptibles a cambios y reproducciones indiscriminadas. Se puede controlar la reproducción total o parcial.
Legislación Están perfectamente reguladas. Aunque se aplica la misma regulación que para las publicaciones impresas se piensa lo contrario.

Existen muchas organizaciones e iniciativas que proponen modelos o soluciones para la publicación electrónica, algunos generales y otros más específicamente para algunas áreas del conocimiento, y aunque no existe un estándar que haya sido adoptado de manera general, cada quien puede optar por el que mejor se adecue a sus requerimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: