AMIPCI, ACERCA DE NOM-151

En fecha 5 de Marzo de 2007, salió publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo que modifica las Reglas Generales a las que deberán sujetarse los prestadores de servicios de certificación.

Este acuerdo, reviste especial importancia, pues con él estamos a un tris de que la Norma Oficial Mexicana NOM-151-SCFI-2002 Prácticas Comerciales – Requisitos que deben observarse para la conservación de mensajes de datos (NOM-151), sea puesta en operación, toda vez que en vigor, está desde el mes de Febrero del año pasado.

Asimismo, se crean figuras como la del Prestador de Servicios de Certificación para la NOM-151 y para el sellado de tiempo, debiendo para tener tal carácter que cumplir con las reglas que ahí se mencionan.

Sólo para referencia y para una mejor ubicación de lo que esta normatividad implica, la NOM-151 surge a partir de lo que establece el artículo 49 del Código de Comercio que a la letra, señala lo siguiente:
* Artículo 49.- Los comerciantes están obligados a conservar por un plazo mínimo de diez años los originales de aquellas cartas, telegramas, mensajes de datos o cualesquiera otros documentos en que se consignen contratos, convenios o compromisos que den nacimiento a derechos y obligaciones.

Para efectos de la conservación o presentación de originales, en el caso de mensajes de datos, se requerirá que la información se haya mantenido íntegra e inalterada a partir del momento en que se generó por primera vez en su forma definitiva y sea accesible para su ulterior consulta. La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial emitirá la Norma Oficial Mexicana que establezca los requisitos que deberán observarse para la conservación de mensajes de datos.

Asimismo, se complementa con las disposiciones que en materia de prestadores de servicios de certificación, establece el Código de Comercio, el Reglamento del Código de Comercio en Materia de Prestadores de Servicios de Certificación y de las Reglas Generales a las que deberán sujetarse los Prestadores de Servicios de Certificación.

Esta NOM-151 junto con sus operadores, tanto la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Normatividad Mercantil y los Prestadores de Servicios de Certificación acreditados para efectos de la NOM-151, harán más fácil que nuestros mensajes de datos, cumplan con lo dispuesto por el artículo en cita y que hagan prueba, así como de que tengamos la certeza de que los mismos son fiables. Esto es muy importante.

Con lo anterior y la puesta en marcha de la NOM-151, sin duda, se seguirá fortaleciendo el marco normativo en materia de comercio electrónico, redundando en ello no sólo en tener más leyes, sino en las partes que intervienen en el comercio electrónico, tengan confianza en las transacciones que realizan.

Sin más por el momento, quedo de ustedes para cualquier duda o aclaración.

fuente: http://www.amipci.org.mx/artgrales.php?id=33

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: