El robo de identidad ha afectado a 27 millones de personas

Más de 27 millones de personas han sido víctimas de robo de identidad en los últimos cinco años, indicó la Comisión Federal de Comercio, o FTC por sus siglas en inglés.

La FTC dio a conocer los resultados de una encuesta que muestra que tan sólo el año pasado 9,9 millones de personas fueron víctimas de robo de identidad, costándoles a éstas 5.000 millones de dólares y 48.000 millones a comercios e instituciones financieras.



“Durante varios años hemos visto evidencia anecdótica que identifica el robo (de identidad) como un problema significativo que está incrementándose”, dijo Howard Beales, director de protección al consumidor de la FTC.

“Ahora lo sabemos; está afectando a millones de consumidores y costando miles de millones de dólares”.

Las cifras fueron extrapoladas de una encuesta al azar a 4.057 adultos, señaló la agencia.

El robo de identidad ocurre cuando alguien obtiene información de identificación de otra persona –números de tarjetas de créditos y de cuentas bancarias, por ejemplo– y la utiliza para hacer compras o pretender que se es alguien diferente.

En el 2002, la FTC recibió 161.819 quejas sobre robo de identidad, el doble con respecto al año previo, pero la agencia reconoce que mucha gente no denuncia el delito.

Incluso, el Departamento de Justicia calculó que 700.000 estadounidenses son víctimas de robo de identidad al año, costándole a cada uno más de 1.000 dólares para reparar el daño a sus cuentas y reputación.

El fraude con tarjetas de crédito fue el delito de robo de identidad más común el año pasado, representando 42% de las quejas a la FTC. En segundo lugar, con 22%, estuvo el fraude telefónico o de servicios, seguido del fraude bancario con 17%.

Los grupos impulsores de la privacidad aconsejan a los consumidores que se protejan del robo de identidad revisando sus reportes de crédito, destruyendo documentos personales antes de tirarlos a la basura y limpiando las billeteras de recibos viejos con números impresos del seguro social.

En el 2001, la FTC estableció un número telefónico gratuito y un sitio de internet para atender a víctimas de robo de identidad.

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