LOS DERECHOS DE AUTOR

El derecho de autor y los derechos conexos son conceptos e instrumentos jurídicos a través de los cuales se respetan y protegen los derechos de los creadores sobre sus obras, y se contribuye al desarrollo cultural y económico de los pueblos. El derecho de autor tiene un papel decisivo en la articulación de las contribuciones y los derechos de los distintos grupos interesados que participan en las industrias culturales y la relación entre éstos y el público.

La OMPI, a través de su Sector de Derecho de Autor y Derechos Conexos, tiene un compromiso respecto a ese papel decisivo. El Sector trabaja actualmente en el desarrollo de normas y de estándares internacionales en el área del derecho de autor. Trabaja muy de cerca con el Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos, el cual discute en la actualidad la puesta al día de la protección internacional de los organismos de radiodifusión, así como la posible introducción de la protección internacional de las bases de datos que no califican en el presente para la protección por el derecho de autor.

Asimismo, el Sector de Derecho de Autor y Derechos Conexos promueve activamente el Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor (WCT) y el Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT), conocidos ambos como “los Tratados Internet de la OMPI”, organizando reuniones y seminarios y proporcionando conferenciantes para otras reuniones organizadas por la OMPI. Estos tratados son parte de la Agenda Digital de la OMPI, que dispone una serie de pautas y metas para la OMPI en aras de desarrollar soluciones prácticas a los desafíos que supone el impacto de las nuevas tecnologías sobre los derechos de propiedad intelectual.

Este sitio de la red proporciona información referida a las últimas y próximas reuniones organizadas por la OMPI en el campo del derecho de autor y los derechos conexos, y proporciona un amplio archivo de fuentes de información (incluyendo documentos, informes, estudios y guías), que son el resultado de las actividades de la OMPI en estas áreas. Este sitio de la red también tiene un enlace a la Librería Electrónica de la OMPI y a otras actividades de la OMPI relacionadas con el derecho de autor, descritas como “Sitios conexos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: