INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS EN MATERIA DE COMERCIO

Con base en el artículo 231 de la Ley Federal del Derecho de Autor, se constituyen infracciones administrativas en materia de comercio, las conductas que a continuación se describen, cuando son realizadas con fines de lucro directo e indirecto:

I.- Comunicar o utilizar públicamente una obra protegida por cualquier medio, y de cualquier forma sin la autorización previa y expresa del autor, de sus legítimos herederos o del titular de un derecho patrimonial de autor;

II.- Utilizar la imagen de una persona sin su autorización o la de sus causahabientes;

III.- Producir, reproducir, almacenar, distribuir, transportar o comercializar copias de obras, fonogramas, videogramas o libros, protegidos por los derechos de autor o por los derechos conexos, sin la autorización de los respectivos titulares en los términos de esta Ley;

IV.- Ofrecer en venta, almacenar, transportar o poner en circulación obras protegidas por esta Ley que hayan sido deformadas, modificadas o mutiladas sin autorización del titular del derecho de autor;

V.- Importar, vender, arrendar o realizar cualquier acto que permita tener un dispositivo o sistema cuya finalidad sea desactivar los dispositivos electrónicos de protección de un programa de computación;

VI.- Retransmitir, fijar, reproducir y difundir al público emisiones de organismos de radio difusión y sin la autorización debida;

VII.- Usar, reproducir o explotar una reserva de derecho protegida o un programa de cómputo sin el consentimiento del titular;

VIII.- Usar o explotar un nombre, título, denominación, características físicas o psicológicas, o características de operación de tal forma que induzcan al error o confusión con una reserva de derechos protegida;

IX.- Utilizar obras literarias y artísticas protegidas por el capítulo III del Título VII de la presente Ley en contravención a lo dispuesto por el artículo 158 de la misma, y

X.- Las demás infracciones a las disposiciones de la Ley que impliquen conducta a escala comercial o industrial relacionada con obras protegidas por esta Ley.

¿QUE SE DEBE ENTENDER POR CONDUCTAS REALIZADAS CON FINES DE LUCRO DIRECTO O INDIRECTO?

Se entiende que la conducta es realizada con fines de lucro directo, cuando la actividad que se desarrolla tiene por objeto la obtención de un beneficio económico derivado del uso o explotación directo e inmediato de cualquiera de los derechos de autor protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor.

Ahora bien, se debe interpretar que es realizada con fines de lucro indirecto, cuando la utilización de los derechos de autor protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor, resulta ser una ventaja o atractivo adicional de aquella actividad principal que desarrolla el agente del establecimiento industrial, comercial o del servicio de que se trate.

Lo anterior es de conformidad con el artículo 11 del Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor en vigor.

Cabe destacar que esta interpretación, se encuentra directamente relacionada con aquellas conductas que constituyen las infracciones administrativas en materia de comercio.

¿QUIEN PUEDE PRESENTAR UNA SOLICITUD DE DECLARACIÓN ADMINISTRATIVA DE INFRACCIÓN EN MATERIA DE COMERCIO?

Puede presentar una solicitud de declaración de infracción administrativa en materia de comercio, aquellas personas que tengan interés jurídico en relación con la afectación de su titularidad de un derecho de autor protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor, para lo cual deberá fundar su pretensión.

Ahora bien, es importante comentar que el artículo 11 de la Ley Federal del Derecho de Autor, establece que “el derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en el artículo 13 de esta Ley, en virtud del cual otorga protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. Los primeros integran el derecho moral y los segundos el patrimonial.”

De lo anterior se desprende que no solamente el autor de la obra, quien es el titular del derecho moral y originalmente del derecho patrimonial, es quien tiene interés jurídico para solicitar una infracción administrativa en materia de comercio, sino que también lo tienen aquellas personas que son titulares del derecho patrimonial, como son los herederos y aquellos que adquieren dicho derecho por cualquier otro título.

También tienen interés jurídico para promover una solicitud de infracción administrativa en materia de comercio, aquellas personas que son titulares de los llamados derechos conexos, por ejemplo los artistas intérpretes o ejecutantes, los editores de libros, los productores de fonogramas y videogramas y los organismos de radiodifusión.

La solicitud de declaración de infracción administrativa en materia de comercio, puede ser presentada en nombre propio o a través de un representante legal.

PARA MAYOR INFORMACIÓN: http://www.impi.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=68&Itemid=104

2 comentarios

  1. Puede interponer una solicitud de infracción en materia de comercio una persona basando su acción procesal en un titulo del extranjero sintener un registro a quíe en México, es decir, el titulo de obra (obra literaria de progama computo) es de los Estados Unidos de America, es necesario tener un titulo de la misma aqui en nuestro paìs para presentar una posible invación de derechos una solicitud de IMC.

  2. No, no es necesario. Al ser México parte del Convenio de los siguientes tratados internacionales: Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y del Anexo 1C del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT por sus siglas en inglés) adoptado en la Ronda de Uruguay el 15 de diciembre de 1993, denominado ACUERDO SOBRE LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO, las obras autorales presentadas en los países partes de dichos tratados, basta con que las obras estén registradas en dichos países y que se presenten los registros en México, apostillados y en su caso traducidos al español para que tengan validez en nuestro país.

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