Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Protección a la Propiedad Intelectual: Contencioso e Infracciones en Materia de Comercio.

Objetivos.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es un organismo público descentralizado de la Secretaría de Economía, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y es la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país.

Características o descripción.

De acuerdo con la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), el IMPI tiene como atribución fomentar y proteger la propiedad industrial; es decir, aquellos derechos exclusivos de explotación que otorga el Estado por un tiempo determinado a los creadores e innovadores, así como a las personas que distinguen sus productos en el mercado. Asimismo tiene encomendada la divulgación de acervos documentales sobre invenciones publicadas en el país o en el extranjero y la asesoría sobre su consulta y aprovechamiento (estos acervos actualmente ascienden a 18 millones de documentos).

Respecto a información sobre Contencioso –Administrativo; el IMPI tiene la Guía de Contencioso- Administrativo. Esta guía contiene información a manera de preguntas más frecuentes sobre los aspectos conceptuales y de procedimiento administrativo que permiten al titular de un derecho contar con los elementos necesarios para iniciar una solicitud de declaración administrativa, ya sea de nulidad, caducidad, cancelación o infracción.

Asimismo, con las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor, el IMPI tiene competencia para sancionar las llamadas “infracciones en materia de comercio”, relacionadas con los derechos patrimoniales de los autores.

Por tratarse de problemas jurídicos que pueden afectar los derechos de particulares, es recomendable que las solicitudes y promociones sean elaboradas por un especialista en derechos de propiedad industrial, pues la guía de contencioso administrativo no sustituye la asesoría que el mismo pueda ofrecer.

Beneficiarios.

Universidades, cámaras industriales y empresariales y público en general.

Criterios.

No aplica.

Inscripción.

Para consultar la Guía de Contencioso-administrativo, lo puede realizar a través de la página de internet:www.impi.gob.mx). Si lo prefiere puede acudir directamente a nuestras oficinas ubicadas en Av. Periférico Sur No. 3106, Col. Jardines del Pedregal, Delegación Alvaro Obregón, C.P. 01900, de 9:00 a 16:00 hrs.

Costo.

Conforme a los Títulos Sexto y Séptimo de la Ley y al Capítulo II, Título XII de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Respuesta.

Varia de acuerdo a los criterios establecidos.

Para mayor información sobre este programa comunicarse al 01 800 410 2000 disponible para todo el país ó al buzón de la Secretaría de Economía en www.economia.gob.mx

 http://www.economia.gob.mx/?P=324

3 comentarios

  1. hola me gustaria conocer

    los tenis economicos

    de impi

  2. marcas del intituto mexicano

    de propiedad

    industrial

    grax

  3. EXCELENTE TRABAJO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: