Recording Industry Association of America (RIAA)

La RIAA ha estado en el corazón de la controversia sobre las aplicaciones entre pares utilizadas para compartir archivos musicales. Algunos creen que los intentos de la RIAA de defender los intereses de sus miembros son perjudiciales para los intereses de los consumidores y artistas, y sólo benefician a las grandes discográficas que comprenden la RIAA. Sus detractores afirman que la RIAA es, de hecho, un cártel que infla y fija los precios de los discos compactos de manera artificial. Estas alegaciones también subrayan que los cinco grandes (BMG, EMI, Sony, Universal Music y AOL Time Warner) distribuyen al menos el 95% de los discos musicales que se venden en todo el mundo.

Con Hilary Rosen como presidenta de la asociación en el periodo 19882003, la RIAA ha llevado a cabo una agresiva campaña legal contra las aplicaciones P2P.

La digitalización de la música y la disponibilidad de tecnologías baratas de intercambio de archivos son tecnologías disruptivas y han llevado, probablemente, a una crisis de credibilidad para la industria discográfica. Algunos creen que estas tecnologías pueden eliminar la necesidad de la distribución física de música, amenazando así la misma existencia de los grandes conglomerados que actualmente dominan el mercado y la distribución de la música. La RIAA argumenta que el intercambio no regulado de archivos es “piratería“.

La RIAA ofrece estadísticas tales como “Las encuestas en los principales mercados prueban que [el intercambio de archivos] es un factor importante de la caída de las ventas musicales mundiales, que ha sido del 7% en 2003 y del 14% en los últimos tres años” (Cary Sherman, presidenta de la RIAA). La afirmación de la RIAA contrasta con los datos que ofrece Soundscan, que sugiere que las ventas musicales en los Estados Unidos crecieron un 10%, de 147 millones en el primer trimestre de 2003 a 160 millones en el primer trimestre de 2004. La diferencia es que la RIAA utiliza estadísticas de discos distribuidos a las tiendas, mientras que Soundscan mide las ventas a los usuarios. La siguiente situación, muy simplificada, sería considerada por la RIAA una caída de las ventas: supongamos que 1000 discos son distribuidos a las tiendas, que venden 700. Este año, sin embargo, sólo se distribuyen 930 discos a las tiendas, pero éstas logran vender 770.

Gwen Stefani con su single Hollaback Girl fue certificado por la RIAA como la primera canción en llegar al millón de descargas digitales. Luego Shakira con su single Hips Don’t Lie fue certificado por la RIAA como la canción mas exitosa de la historia tanto en descargas digitales como en ventas superando a Hollaback Girl con un gran margen. A principios de enero del 2008 el single Gimme More de la polemica cantante Britney Spears fue certificado por la RIAA como la cancion mas exitosa de la historia en descargas digitales y en ventas duplicando lo que alguna vez hizo Shakira en menos de un mes de haber salido al mercado el single y mismo que seria a su vez su regreso al mundo musical.

Para mayor información: http://es.wikipedia.org/wiki/RIAA

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