ALDF, contra piratería de software.

16/05/2008 13:45

ALDF, contra piratería de software

La bancada del PAN en la Asamblea Legislativa y la IP promueven reformas a la Ley Mercantil local para combatir la piratería de programas de cómputo, la cual ocasiona pérdidas de aproximadamente US100 millones anuales.

Redacción / El Economista.com.mx

Ante el crecimiento en pérdidas por piratería de aplicaciones de cómputo en al menos 100 millones de dólares anuales, el sector privado y el PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) promueven reformas a la Ley Mercantil local.

La diputada Celina Saavedra, y el director general de la Business Software Alliance (BSA), Kiyoshi Tsuru, demandaron mayor colaboración de autoridades capitalinas y federales en el combate a ese delito.

En conferencia de prensa conjunta explicaron que la propuesta legal incluye reformas y adiciones a los artículos 10, 69, 78 y 81 de la Ley para el Funcionamiento de los Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.

La presidenta de la Comisión de Fomento Económico de la ALDF explicó que ante la carencia de una prohibición expresa para la reproducción y comercialización ilegal de programas en tecnología, es necesario tipificarlos en las leyes respectivas.

En este sentido, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) detalló que incluirán la fracción XV en el Artículo 10 que establece la prohibición de venta de productos que no hayan sido legalmente importados al país; imitaciones o copiados sin la autorización de su autor.

Asimismo, mencionó las adiciones al Artículo 69 que señalan que el Gobierno del Distrito Federal deberá suscribir convenios para inspeccionar comercios en los que se tenga conocimiento que se llevan a cabo actos de piratería.

En la reforma se incluyen cambios al Artículo 81, que establece sanciones que irían desde la clausura inmediata y permanente de los comercios hasta la revocación de la licencia, permiso o declaración de apertura.

En su oportunidad, el director general de BSA advirtió que pese a que en términos porcentuales el combate a la piratería se reduce en promedio en dos por ciento anual, en valor por pérdidas esa práctica se incrementa en al menos 100 millones de dólares.

Explicó que esa relación se debe al crecimiento propio del mercado, pues el comercio ilegal de aplicaciones informáticas amplía su cobertura por medio de Internet y utiliza herramientas cada vez más sofisticadas.

Según el estudio mundial de piratería de software, al cierre de 2007 el país reportó una tasa de 61 por ciento sobre el uso de programas de cómputo apócrifos, cuando en 2006 era de 63 por ciento y en 2005 de 65.

Sin embargo, mientras que en 2006 las pérdidas por piratería de programas fueron de 748 millones de dólares, para 2007 alcanzaron 836 millones, lo que ubica a México en el lugar número 13 en pérdidas económicas del mundo, expuso.

“Nos enfrentamos al poder de una delincuencia organizada cada vez más compleja, está sofisticando sus técnicas de incursión en el mercado, tiene una enorme capacidad de mudar de una industria a otra y ahora está penetrando en el mercado de Internet”, puntualizó.

Con información de Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: