Últimas estadísticas sobre Spam


24 de Abril de 2008

El correo spam continúa siendo una plaga entre los usuarios de cómputo, la más reciente investigación de Sophos reveló que durante el primer cuarto del año 2008 el 92.3% de los correos electrónicos enviados fue spam. Cada día millones de nuevos mensajes son analizados de manera automática por Sophos, y estos análisis son utilizados para refinar y actualizar los criterios que permiten detectar el spam. Actualmente Sophos detecta el 99% del correo Spam.

Sophos encuentra páginas relacionadas con el spam aproximadamente cada tres segundos (23,300 al día aproximadamente). En estos cálculos se encuentran incluidas páginas registradas en sitios de hospedaje gratuito como Blogspot, Geocities, etc. Sophos anticipa que éste número seguirá incrementandose mientras los autores sigan obteniendo ganancias de estas prácticas. Al asegurarse que los mensajes spam sean puestos en cuarentena y que no sean entregados a las bandejas de entrada, los negocios pueden no solo ahorrar tiempo y dinero, también pueden evitar a sus usuarios de caer en enlaces que los conducen a sitios infectados.

En un intento por evitar los filtros que funcionan a partir de la reputación del responsable del envío, los creadores de spam que se apoyaban fuertemente en botnets están ahora tratando de aprovechar los servicios de correo gratuito, tales como Hotmail, AOL AIM y Gmail. Una campaña spam reciente y muy notoria que empleó esta técnica fue la denominada “Canadian Farmacy”. En donde buena parte de su campaña fue enviada de manera exclusiva de cuentas de correo-web. Los expertos creen que el incremento en el spam a partir de correos-web (webmails) se debe a que los creadores de spam han logrado burlar las técnicas tipo CAPTCHA (el tipo de pruebas realizadas para confirmar que el usuario del sistema es un humano y no un sistema automatizado).

En el grupo de los doce países que en mayor medida contribuyen a la creación de spam, se pudo observar que los Estados Unidos han disminuido la proporción en que participan en el problema, ya que disminuyeron del 20% en 2007 a un 15% en este nuevo estudio.

Los expertos de Sophos también estan monitoreando una gran cantidad de dominios chinos que han sido promocionados por las campañas de spam. Resulta interesante observar una promoción que invita a las personas a registrar dominios con el sufijo .CN por sólo un yuan (aproximadamente 14 centavos de dolar). Este precio tan bajo resulta muy atractivo para los creadores de spam, ya que les permite comprar cientos de nuevos dominios e irlos rotando en ciclos de unos pocos minutos durante la ejecución de su código y de esta forma poder burlar a los filtros anti-spam que emplean bloqueos de URL’s.

Fuente

net-security

http://www.seguridad.unam.mx/noticias/?noti=3060

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