Impulsarán la creación de la Agenda Digital de México

 

El pasado viernes 16, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), organizó el Congreso Día de Internet 2008, acto cuya finalidad fue conmemorar el Día de Internet —el cual, en principio debió celebrarse el día sábado 17 de mayo—.

Además, en sentido estricto, las celebraciones del 17 de mayo corresponden al Día Mundial de la Sociedad de la Información, de acuerdo con las conclusiones que arrojó la segunda parte de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información —celebrada en Túnez durante los últimos días del mes de junio de 2006, de acuerdo con lo asentado en el documento punto 121 del documento WSIS-05/TUNIS/DOC/6 (REV.1)-S, con fecha del 28 de junio de 2006—.

También, en sentido estricto, los actos para conmemorar el Día Mundial de la Sociedad de la Información, tendrían que estar a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entidad que suscribió los acuerdos firmado por el gobierno mexicano en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

A través de boletines informativos que Amipci puso en circulación días previos al referido acto, la Asociación Mexicana de Internet A C difundió su intención de dar a conocer el viernes 16, la Agenda Digital de México, la cual, de acuerdo con lo asentado en el sitio web de la Amipci, representa: una visión general del acceso de los mexicanos a la sociedad de la información, desde la perspectiva de la Asociación Mexicana de Internet, Amipci, A.C.

Confeccionar una agenda digital para México, de facto implica reconocer asignaturas pendientes y deficiencias conceptuales —por lo menos—, en el Sistema Nacional e-México, el cual tendría que experimentar una profunda reingeniería para efectivamente perfilar sus esfuerzos hacia el imaginario de la sociedad de la información y el conocimiento.

El viernes 16 de mayo, Amipci dio a conocer la Agenda Digital de México. En el borrador de la referida iniciativa, Amipci había omitido considerar un tema central: la alfabetización digital de niños y adolescentes.

Aun cuando el tema central de la tercera edición del Día de Internet: la seguridad de niños y adolescentes mexicanos al navegar en internet, tal preocupación no fue considerada en las metas de la Agenda Digital de México. En los propósitos considerados en la justificación del Congreso Día de Internet 2008, se afirmó:

“Dar mayor protección para los pequeños será el énfasis durante el Día de Internet de este año. A celebrarse este viernes 16 de mayo, la tercera edición del Día de Internet tendrá como lema Conéctate Seguro y se realizará una campaña para orientar al público en general de las ventajas de internet y de los riesgos a los que están expuestos los jóvenes por falta de conocimiento”.

La iniciativa de impulsar una agenda digital, no es preocupación exclusiva de Amipci. Carlos Torres Torres, diputado federal en la LX Legislatura por Baja California (PAN), preside la Comisión para la Promoción del Acceso Digital, la cual contempla entre sus objetivos elaborar una agenda digital.

Desafortunadamente el diputado Torres decidió postergar al próximo periodo legislativo la presentación de la agenda digital en la cual la comisión que preside ha venido trabajando.

El 2 de abril de 2008, el portal Adelante Enciclomedia consignó las siguientes declaraciones del diputado Carlos Torres Torres:

“En el país se han desarrollado muchos proyectos tanto del gobierno como de la iniciativa privada para llevar la tecnología a toda la población, como las bibliotecas digitales, e-México y Enciclomedia o UNETE, entre otros, pero nadie los coordina y en algunos casos se están doblando los esfuerzos, describió Torres Torres”.

Las agendas digitales en poco ayudarán a corregir el rumbo que habría de perfilarnos hacia la sociedad de la información. Para ello se necesita verdadera voluntad política. Ello precisamente ha faltado desde el día en que el presidente Vicente Fox dio a conocer la creación del Sistema Nacional e-México.

Fuente: http://www.exonline.com.mx/diario/columna/225122

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: