México entre los paises con mayor indice de pirateria digital.

Un congreso denuncia la “falta de voluntad” del Gobierno español frente a la piratería

España encabeza junto a Rusia, China, México, Canadá y Grecia los países con mayor índice de piratería digital a nivel mundial, según un informe del Caucus Antipiratería Internacional del Congreso de EEUU, comité que denuncia la “falta de voluntad” de estos gobiernos para acabar con esta lacra.

Así lo anunció hoy el director general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), José Manuel Tourné, quien señaló que, según estimaciones, en España se descargaron de forma ilegal en 2007 unos 240 millones de películas: cada internauta de P2P toca a cuatro filmes descargados por día.

Tourné mostró su preocupación por esta inclusión de España entre los seis países donde más piratería digital existe, después de que también se incluyese en la lista 301 (otro informe de EEUU que engloba a cerca de 20 países con altos índices de piratería). Si bien estar en la lista del Caucus no supone posibles sanciones comerciales, la inlcusión en la misma se debe a la “falta de voluntad” del Gobierno para hacer frente a este problema.

“En España, sí se han hecho avances policiales pero no judiciales ni fiscales”, denunció Tourné. Según “estimaciones”, en España se descargaron de forma ilegal en 2007 más de 240 millones de películas frente a los 132 millones de 2006, lo que supone un incremento cercano al 70 por ciento. Además, la venta y el alquiler se redujo de los 400 millones de euros, a los menos de 350 millones del año pasado.

Si el ‘top manta’ ha pasado a ser “algo anecdótico”, pese a que se haya traducido en una menor presencia de ‘manteros’ en las calles y un aumento de los “mochileros”, el crecimiento de la piratería digital “es proporcional al aumento del número de usuarios de P2P”, dijo Tourné. De hecho, y siempre según estimaciones, en España cada internauta de P2P se descargó en 2007 cuatro películas diarias.

Avisos y corte de línea

Para solventar este problema, EEUU “se ha ofrecido a dialogar con el Gobierno español”, como destacó el máximo responsable de la FAP, para adoptar medidas como las que están empleando otros países, como EEUU o Francia: avisar a los internautas de que están infringiendo los derechos de propiedad intelectual y en caso de persistir, restringir acceso y hasta cortar la línea ADSL.

Esto ya ocurre en EEUU, donde se ha demostrado su “efectividad”, según detalló Tourné. De hecho, al primer aviso, desisten de descargarse material audiovisual de forma ilegal el 92 por ciento de los ‘avisados’; del 8 por ciento restante, sólo un 1 por ciento no hace caso, por lo que se ejercen “medidas más contundentes”.

La “llamada de atención” del Caucus Antipiratería Internacional del Congreso de EEUU, comité compuesto por republicanos y demócratas tanto del Congreso como del Senado, se debe a que en España hay “un grave problema” con la piratería en Internet que está causando “grandes perjuicios económicos y de empleo” a la industria.

El Caucus considera que el Gobierno “no ha materializado la responsabilidad que tienen los proveedores de servicios de Internet de cooperar con los legítimos propietarios de los derechos de propiedad intelectual, para garantizar que sus redes no se utilizan con fines ilícitos”.

Asimismo, destaca que “la descriminalización del uso de redes que, ‘de facto’, supuso la Circular de la Fiscalía General del Estado emitida en 2006, está estorbando los esfuerzos de la aplicación de la Ley”.

Las P2P, “delito hasta en Taiwán”

Por último, Tourné matizó que el Caucus considera que el Gobierno español “no ha sabido adaptar a la legislación los requisitos mínimos establecidos por la UE a la hora de proteger los derechos de los legítimos propietarios de los derechos de autor de los contenidos que circulan en el entorno ‘on-line’”. “Hasta Taiwán ha modificado sus leyes para considerar delito las P2P”, subrayó.

Respecto a las compañías telefónicas prestadoras de servicios, Tourné afirmó que existe “una voluntad clara” para autorregularse y acabar así con la piratería. Tres serían las soluciones, que ya se están desarrollando en otros países: la respuesta gradual, con avisos; el “bloqueo” de las páginas con contenidos pirata; y el filtraje, “algo más complicado”.

“España tiene que trabajar para que se defienda la Propiedad Intelectual”, insistió Tourné, quien recordó que el filme más visto en España en 2007, ‘El Orfanato’, consiguió este récord de espectadores porque durante las cuatro primeras semanas de estreno no estaba disponible en la Red.

fuente: http://www.cincodias.com/articulo/economia/congreso/denuncia/falta/voluntad/Gobierno/espanol/frente/pirateria/cdseco/20080526cdscdseco_7/Tes/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: