México es capaz de competir con India en las TI

Humberto Niño de Haro
El Universal

Cinco factores: precio, habilidad en el uso de idiomas, zona horaria, capacidad técnica y actitud en el servicio, hacen atractivo a México en el soporte técnico por outsourcing de tecnologías de la información, aseguró Luis Roberto Sánchez, director del Centro de Servicios Globales (GSC, por sus siglas en inglés) de Getronics en México.

India sigue siendo, por mucho, el país con el mayor número de operaciones de este tipo en el mundo; sin embargo, México tiene cada vez un mayor potencial de crecimiento ante el notable aumento de costos que se prevé sufra el país asiático en materia de sueldos, agregó en entrevista el director de uno de los tres GSC de la firma holandesa en el orbe; los otros dos están ubicados en Budapest, Hungría y Kuala Lumpur, Malasia. “Y la tendencia es que así siga siendo, India a la cabeza, pero con el tiempo las cosas podrían cambiar”.

Sánchez refirió que actualmente India participa con 30% del volumen mundial de asistencia técnica en outsourcing, seguido por Canadá con 13%, país que no se caracteriza, dijo, por contar con uno de los esquemas más atractivos en costos.

“Por lo tanto, no todo es costos; la fórmula es un balance entre servicio y costo”, aseveró el directivo al hablar sobre el crecimiento que podría alcanzar México, toda vez que hoy ocupa el sexto lugar mundial.

Hoy en día, agregó, 60% de los servicios originados en México tienen su destino en Estados Unidos, aunque Europa comienza a reflejar un peso interesante en la mezcla al captar dos de cada 10 servicios.

No obstante, Sánchez reconoció en los costos una de las mayores ventajas de India para competir; aunque, aseguró, “este país debe resolver retos en el futuro próximo, si quiere retener su liderazgo o simplemente las empresas tendrán que migrar”.

El primero de ellos es la inflación de salarios. Con un ritmo de 25% anual, si esta tendencia se mantiene se generará una pérdida de competitividad, aseguró Sánchez, quien explicó que esto obedece a la oferta y demanda de trabajo: “Que haya más demanda de trabajo que oferta de profesionales provoca que el costo de los salarios crezca”, dijo.

Detalló que, de acuerdo con información consultada, si el costo promedio de un servicio técnico en EU ascendiera a 100, en México alcanzaría 50 y sólo 30 en India; 60% correspondería al sueldo y prestaciones en los dos últimos países, sólo que con la inflación de salarios en India, en menos de una década alcanzaría los niveles de México.

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/47120.html

 

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